miércoles, 20 de marzo de 2013

Cigüeñas y la Edad Media

 


Los soldados han visto volar a un grupo de cigüeñas, y han reaccionado automáticamente: rodillas al suelo y a rezar. Pedro Girón, se ríe de ellos, él no cree en malos presagios.


Le preguntamos a Villarroel por las supersticiones de aquella época. Asegura que eso entra también dentro de la leyenda negra de la Edad Media: "Se ha llegado a decir que la mayor parte de ellas tienen origen en la Edad Media, lo cual es mentira y muestra un cierto desconocimiento, pues muchas veces lo que nos encontramos son reminiscencias de creencias, actos y rituales provenientes del paganismo antiguo, bien sea romano o autóctono."
Normalmente estaban unidas a la religión, creencia en milagros, en la intervención de la providencia
Continúa afirmando: "Normalmente estaban unidas a la religión, creencia en milagros, en la intervención de la providencia… La crisis del siglo XIV había hecho mella en las mentalidades, y eso seguía teniendo importancia: la presencia de la muerte, de la importancia de la fortuna… Existían, obviamente, supersticiones en torno a la adivinación, la creencia en el destino, la interpretación de los sueños, etc., pero esas supersticiones, que la Iglesia intentaba destruir, tenían más que ver con círculos culturales altos".


(Fragmento tomado de rtve.es, de la serie "Isabel")

martes, 19 de marzo de 2013

Las ropas eran pesadas


 

¡PARA TAPAR EL OLOR!

En la época medieval no se lavaban casi nunca, con la ropa pesada se contenía el mal olor. Las vestimentas tenían varias capas y cubrían todo el cuerpo. No pienses que tenía algo que ver con el estatus social, ni con las riquezas, ni tampoco por el frío, solo ocultaban los olores.



miércoles, 6 de marzo de 2013

Una de dos

Vamos a leer dos episodios de El Quijote: Uno de ellos corresponde al capítulo III, en el que Don Quijote es nombrado caballero.
 ¿Qué es un caballero andante? ¿Qué significaba ser nombrado caballero?

El otro capítulo es el episodio de los molinos de viento que corresponde al capítulo VIII.
¿Qué impresión tenemos de don Quijote en este capítulo?

Haz un resumen del capítulo que hayas elegido.
Después de responder a las preguntas realiza un dibujo de la escena que más te haya gustado.

martes, 5 de marzo de 2013

Don Quijote en YouTube de la mano de la RAE



Teneis que ver este vídeo para después poder hacer la actividad que os proponemos, que consistirá en hacer un dibujo a partir del fragmento del Quijote que leeréis. Así, representaréis la literatura de una forma original y creativa.

Une cada concepto con su definición correspondiente

En un lugar de la Mancha...

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de escudo antiguo,rocín flaco y galgo corredor. Llevaba una vida acomodada,aunque sin grandes lujos,y en su casa nunca faltó comida,ni ropa con la que vestirse en los días de fiesta. Vivían con él un ama,que tenía más de cuarenta años,y una sobrina, que no llegaba a los veinte. Había también un criado, que lo mismo ensillaba el rocín que podaba las viñas. Don Alonso Quijano,que así se llamaba el hidalgo,tenía casi cincuenta años. Era fuerte pero flaco, de pocas carnes y cara delgada, gran madrugador y amigo de la caza. Como vivía de rentas, es decir, sin trabajar, tenía mucho tiempo libre, y lo empleaba en leer libros de caballerías, con tanta afición que olvidó la caza y hasta la administración de su casa,e incluso llegó a vender muchas de sus tierras para comprar todos los libros que pudo.Su obsesión llegó al punto de hacerle perder el juicio a don Alonso, en su afán por comprender el sentido de semejantes lecturas,que —por cierto— le gustaba compartir con el cura de su aldea, un hombre culto con quien discutía sobre cuál había sido el mejor caballero:Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula.


Es el comienzo más conocido de toda la literatura española, pero ¿lo has leído alguna vez en verso? ¡Vamos a compararlo! Pincha aquí.